Toda mi admiración y consideración por la labor que ha realizado en sus primeros 25 años de vida nuestra Orquesta Filarmónica de Málaga.


Javier Claudio Portales, 
Profesor de violín en el Conservatorio Superior de Málaga, profesor asociado de la Universidad de Málaga y director artístico del Proyecto Orquestal Promúsica de Málaga.
16 de diciembre de 2016

Me sumo cPromusica Musikvereinon mucho gusto, como profesional de la música y como ciudadano malagueño, a la feliz iniciativa de festejar los primeros 25 años de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

En mi familia, tanto mi abuelo y mi padre, como yo mismo y mis hijos -todos instrumentistas de cuerda-, hemos creído que es importante, para formarse como músico y como persona, formar parte de una agrupación instrumental orquestal. Del mismo modo, creo que es crucial para una ciudad moderna y culta, poseer este tipo de formaciones estables.

Se, por experiencia propia, el mérito y el esfuerzo que lleva perpetuar viva una llama cultural como ésta. Detrás de cada temporada, hay un trabajo serio de programación, gestión, distribución de ensayos, grabaciones, elección de solistas y directores, contratación, resolución de problemas personales, y un sinfín de actividades que hacen del día a día una aventura apasionante.

Dentro de este reconocimiento, también quiero incluir unas palabras de aliento a las administraciones que mantienen a la orquesta, a no decaer en su apoyo de este pilar cultural básico de nuestra ciudad y, por último, quiero dar las gracias al público fiel de estos 25 primeros años. También me gustaría alentar a los que todavía no han tenido la oportunidad de escucharla, para que tomen conciencia de que la música es una medicina que hace un bien tremendo al cuerpo y al alma…y además da gusto tomársela.

Acabo estas líneas rememorando en esta celebración a nuestro inmortal Pablo Picasso cuando decía: “El que se guarda un elogio, se queda con algo ajeno”. Así pues, toda mi admiración y consideración por la labor que ha realizado en sus primeros 25 años de vida nuestra Orquesta Filarmónica de Málaga.

Larga vida a la música y a los músicos!!