La suerte de poder construir con sentimientos y emociones

Carlos de Mesa Ruiz, primer gerente de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Málaga” (1990-1991)
10 de Octubre de 2015

20151026.Hector-BerliozEste proyecto, el proyecto que acometo en estos momentos de mi vida pertenece a esos proyectos que uno tiene en el ámbito más íntimo, más personal, son proyectos que, por impulso desconocido, desea compartir con los demás. Es un proyecto de compromiso conmigo mismo, de agradecimiento con el destino que me puso en el lugar indicado para vivir una experiencia maravillosa, enriquecedora y emocionante: la creación de una orquesta sinfónica.

La creación, desde el ámbito de la gestión cultural, de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Málaga”, hoy Orquesta Filarmónica de Málaga, ha constituido para mí unos de los hitos más importantes de mi carrera profesional. Decía que enriquecedora por el trato noble con la “gran música”, con los profesores músicos, con los técnicos de la gestión, con los espacios-auditorios, con las cuestiones técnicas y económicas, con el reto de atender las cuestiones más profesionales de los profesores músicos, como otras muchas más domésticas y personales de aquellos profesionales que desde muy lejos habían decidido venir a formar parte de la nueva Orquesta que se estaba creando en Málaga, en el “Sur de Europa”, como le gustaba decir al alcalde Pedro Aparicio.

La Orquesta Filarmónica de Málaga es hoy una gran orquesta, es una orquesta de primer nivel en lo artístico y en lo profesional, y de excelencia en su gestión, pero siendo nuestra Orquesta una gran orquesta, en mi opinión, ésta no recibe el afecto social y cultural que se merece, y es en el cambio de esta situación en lo que deseo colaborar, aprovechando el XXV Aniversario de la Orquesta.

Este es el motivo de fondo de la iniciativa que se plantea, el compromiso de colaborar a la promoción de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el ámbito de nuestra ciudad. Deseo colaborar a acercar la Orquesta Filarmónica de Málaga a los malagueños para que la conozcan y la disfruten, para que vivan con ella momentos emocionantes de música. Deseo colaborar a aprovechar el 25 Aniversario de la creación de la Orquesta Filarmónica de Málaga para ofrecerle a la misma el reconocimiento que se merece. Voy a colaborar en el trabajo para que el año 2016 esté lleno de música, para que sea una gran fiesta para la Orquesta Filarmónica de Málaga. Una gran fiesta musical en la que mostrar a la Orquesta Filarmónica de Málaga el cariño, la admiración y el respeto que sentimos por ella.

En todo este asunto, quiero tener un reconocimiento especial para el alcalde Pedro Aparicio y para el exconcejal de cultura Francisco Flores, así como para los profesores de música Gonzalo Martín Tenllado y Francico de Gálvez, hombres que tanto empeño, trabajo y cariño pusieron en la creación de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Gracias, Orquesta Filarmónica de Málaga por las muchas emociones que me has hecho vivir.