La Orquesta Filarmónica de Málaga: un proyecto consolidado

Diego Maldonado Carrillo, exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga (2003-2007)
18 de Octubre de 2015

OFM.Patio PicassoUn cuarto de siglo es tiempo  más que suficiente para que un proyecto fracase o, por el contrario, se consolide y pueda disfrutar de una larga andadura como ha sucedido con la Orquesta Filarmónica de Málaga, que hoy  es una Institución en nuestra ciudad y fuera de ella con un magnífico pasado y un futuro ilusionante.

Tuve la posibilidad  de conocer bien el trabajo de nuestra orquesta cuando  asumí  la responsabilidad como Teniente Alcalde Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en la legislatura 2003-2007.

A lo largo de  los cuatro años que formé parte de su Consejo de Administración  pude comprobar como las dos Instituciones que lo integran, Junta de Andalucía y Ayuntamiento  de Málaga daban su apoyo a  las propuestas de la orquesta, sin imponer criterios políticos ni partidistas que habrían desvirtuado el sentido de la misma.  En mi opinión fue, sin lugar a dudas, un buen ejemplo de colaboración entre Instituciones de diferente color político.

Desde que el 14 de febrero de 1991  tuvo lugar su presentación pública en el Teatro Cervantes, hasta el momento actual han transcurrido 25 años de una intensa actividad que  ha llevado a la OFM a  los mejores teatros de nuestro país y  de Europa,  así como a participar en importantes proyectos como el Festival de Música Antigua, el Ciclo de Música Contemporánea y el de Música de Cámara.

En todos ellos nuestra orquesta ha paseado el nombre de Málaga por  importantes ciudades en las que los éxitos de la Orquesta  lo han sido también de nuestra ciudad  gracias al trabajo de los músicos, de los directores que han pasado por la misma y de su gerente.

No cabe ninguna duda  que el próximo año la Orquesta celebrará sus bodas de plata acompañada de una  espléndida historia y, como antes decía, de un futuro ilusionante que dependerá en gran medida del apoyo que reciba de las dos administraciones que la financian. A partir de entonces tocará trabajar para que nuestra Orquesta pueda celebrar sus bodas de oro en 2041.

Feliz aniversario!