La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA)

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) es un proyecto impulsado por el Consorcio Orquesta Filarmónica de Málaga.
JOBA.Conjunto. María Cristina

La JOBA es un proyecto pedagógico, cuya finalidad es la de despertar en los jóvenes músicos andaluces el interés por la música barroca, así como darles a conocer sus escuelas, géneros y prácticas interpretativas.

Es una agrupación abierta que se renueva al completo cada dos años, periodo durante el que los jóvenes músicos pueden familiarizarse con el repertorio, los instrumentos, la técnica, la estética y el espíritu barroco de la mano de destacados profesores.

La plantilla de  la JOBA la constituyen 6 violines primeros, 6 violines segundos, 4 violas, 3 violonchelos, 2 contrabajos y 2 clavecinistas.

Su director, Michael Thomas

Nacido en Middlesbrough (Reino Unido) en 1960, Michael Thomas se ha convertido en uno de los más destacados artistas de su generación.

Comenzó a tocar el violín a los nueve años y a los once se convirtió en el miembro más joven, hasta la fecha, de la National Youth Orchestra of Great Britain.

En 1971 fundó el Brodsky Quartet, que lideró durante 27 años y con el que dio conciertos por todo el mundo.

A los diecisiete, Michael comenzó sus estudios en el Royal Northern College of Music, tras estudiar con Sandor Végh en Salzburgo. Ese año también se incorporó a la European Community Youth Orchestra.

Entre los directores con los que trabajó destacan Claudio Abbado y Lorin.

Desde el 2000 Michael Thomas fue director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía y director del Joven Coro de Andalucía. En la actualidad es director titular de la Orquesta de Cámara de Menorca, la Orquesta de Cámara Andaluza y la Orquesta Ciudad de Almería.

Convocatoria 2015-2017