Génesis

Panorámica Málaga 2

La confluencia de ideas, inquietudes y corresponsabilidad ciudadana, de un grupo de malagueños, en relación con la Orquesta Filarmónica de Málaga, y el XXV Aniversario que la misma cumplirá en el año 2016, impulsan la creación de la “Agrupación Ciudadana Homenaje a la Orquesta Filarmónica de Málaga en su XXV Aniversario”.

Es de los diversos encuentros unilaterales y conjuntos entre Damián Caneda, Carlos de Mesa, Carlos Álvarez y Ana Torralba que resulta la decisión de la creación de la “Agrupación Ciudadana”.

Tratan asuntos relacionados con la vida cultural de Málaga y especialmente lo referente al mundo de las artes escénicas y la música. La ópera y la música clásica ocupan la mayor parte de la charla.

Son asuntos de preocupación, que tratan especialmente en estos encuentros, la temporada lírica, el Auditorio y la Orquesta Filarmónica, de Málaga.

La afición a la música y consideración que tienen de la Orquesta Filarmónica de Málaga centran la conversación sobre ella. Es un recurso cultural de primer orden. Es una orquesta de “champions league”, es una orquesta artísticamente de alta calidad y profesionalidad, gestionada con eficacia y eficiencia, con todo esto, no acaba de obtener la atención social y cultural que merece. La Orquesta necesita una acción de comunicación potente para calar en la ciudadanía y que la inmensa mayoría de ésta la conozca y la disfrute.

El día 14 de febrero de 2016 se cumplen veinticinco años de vida de la Orquesta. Éste debe ser un año crucial para la Orquesta. La ciudad de Málaga debe hacer suya la Orquesta, le debe manifestar su aprecio, su respeto, su cariño y su admiración, en este hito del calendario tan significativo como es el de cumplir veinticinco años de vida.

Se suceden otros encuentros, con otras personas interesadas por la vida cultural de la Ciudad. Se tratan propuestas de iniciativas de corresponsabilidad ciudadana en el sentido apuntado. Se trata con la Orquesta, la idea de ofrecerle un homenaje ciudadano con motivo de su XXV Aniversario, propuesta que es recibida por los responsables de la misma como una acción muy positiva.

Con fecha 1 de septiembre de 2015, Carlos de Mesa Ruiz, presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo, en representación de la misma, y Damián Caneda Morales, administrador único de la empresa Inversiones Empresariales Malagueñas, S.A., en representación de la misma, suscriben el acuerdo de Constituir una “Agrupación Ciudadana”, abierta a la participación, que aúne a entidades y empresas de los sectores de la cultura y del turismo, y al conjunto de las empresas y entidades ciudadanas en general, para que, durante el año 2016, impulse un gran programa de acontecimientos musicales, y de actividades relacionadas con la música, para que difunda la noticia del XXV Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y haga llegar a todos los extremos de la ciudad el deseo manifestado por la Orquesta de disponerse como parte del patrimonio cultural de Málaga, al servicio de los ciudadanos y de la proyección cultural de la misma, constituyendo este programa de actividades un “homenaje festivo” a la Orquesta, que vendría a sumarse a los actos que la propia Orquesta organizará con motivo de su Aniversario.

Posteriormente, con fecha 4 de septiembre de 2015, Carlos Álvarez Rodríguez, presidente de la cooperativa Iniciativas Escénicas y Musicales, S. Coop. And., en el nombre de la misma, y Ana Torralba Ruíz, presidenta de la Asociación Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el nombre de la misma, manifiestan su identificación con los principios fundacionales y proyectos de la Agrupación Ciudadana Homenaje a la Orquesta Filarmónica de Málaga en su XXV Aniversario. 1991-2016, y solicitan su incorporación a la Agrupación.

Y con fecha 7 de septiembre de 2015, Carlos de Mesa Ruiz, presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo, en representación de la misma, Damián Caneda Morales, administrador único de la empresa Inversiones Empresariales Malagueñas, S.A., en representación de la misma, Carlos Álvarez Rodríguez, presidente de la cooperativa Iniciativas Escénicas y Musicales, S. Coop. And., en representación de la misma, y Ana Torralba Ruíz, presidenta de la Asociación Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en representación de la misma, todos como miembros de la Agrupación, en virtud de lo establecido en el Documento Fundacional ésta, de fecha 1 de septiembre de 2015, acuerdan constituir la Comisión Gestora que deberá asumirá el gobierno de la Agrupación.

La Comisión Gestora, con fecha 25 de septiembre de 2015, acuerda presentar públicamente el Proyecto, emitiendo el siguiente Mensaje:

La “Agrupación Ciudadana Homenaje a la Orquesta Filarmónica de Málaga en su XXV Aniversario 1991-2016”,  constituida por entidades y empresas residenciadas en Málaga, pertenecientes a los sectores de la cultura, el turismo y la actividad empresarial en general, comprometidas con el desarrollo cultural y turístico de la Ciudad de Málaga, y, por tanto, interesadas por todo cuanto acontece en estos sectores, en el ámbito de Málaga, y de manera especial con todo lo relacionado con las artes escénicas y musicales, vinculadas con el mundo del espectáculo; en el conocimiento de que el día 14 de febrero del próximo año, se cumplirá el XXV Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga, desea comunicar:

  • Que, consideran el XXV Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga como un extraordinario acontecimiento, por cuanto un proyecto cultural tan complejo como el de una orquesta sinfónica se gestara en nuestra ciudad, en el año 1991, y que la misma haya tenido durante veinticinco años una vida tan vigorosa y fructífera para el acontecer cultural de Málaga y para la proyección internacional de nuestra ciudad como “destino turístico de cultura”.
  • Que, por ello desean impulsar, desde el exclusivo ámbito de la ciudadanía, un programa de actividades para conmemorar y celebrar el XXV Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga, para que la sociedad civil malagueña pueda manifestar su aprecio, respeto, cariño y admiración por su Orquesta, en este hito del calendario tan significativo como es el de cumplir veinticinco años de vida.
  • Que, para ello, han creado una Agrupación Ciudadana, abierta a la participación, que aunará a entidades y empresas de los sectores de la cultura y del turismo y al conjunto de las empresas y entidades ciudadanas en general, para que, durante el año 2016, impulse un gran programa de acontecimientos musicales, y de actividades relacionadas con la música, para que difunda la noticia del XXV Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y haga llegar a todos los extremos de la ciudad el deseo manifestado por la Orquesta de disponerse como parte del patrimonio cultural de Málaga, al servicio de los ciudadanos y de la proyección cultural de la misma.