Constitución de la “Orquesta Filarmónica de Málaga”

Antecedentes

La Orquesta Filarmónica de Málaga se crea a partir de la histórica Orquesta Sinfónica de Málaga.

Pedro Gutiérrez LapuenteLa Orquesta Sinfónica de Málaga se funda el 6 de noviembre de 1945, por el maestro Pedro Gutiérrez Lapuente, y a partir del año 1965 se constituye como asociación, de acuerdo con la Ley 191/1964, de Asociaciones.

La Orquesta Sinfónica de Málaga, desde el año 1972, una vez inaugurado el nuevo Conservatorio Superior de Música (el 25 de noviembre de 1971), en el Campus Universitario de El Ejido, estuvo celebrando sus conciertos, en unas temporadas estables, en la Sala Falla de este Conservatorio.

Históricamente el Ayuntamiento ayudó a la Orquesta Sinfónica de Málaga desde que se constituyó como Patronato Eduardo Ocón, entidad que gestionó inicialmente a la entonces naciente Orquesta malagueña. Hasta el año 1981 las ayudas habían sido modestas y es a partir del año 1982, que el Excmo. Ayuntamiento de Málaga asume decididamente impulsar la consolidación de la Orquesta Malagueña, proporcionando a ésta una ayuda anual veinte veces mayor que la que tradicionalmente se le venía concediendo en años anteriores.

A partir de la rehabilitación del Teatro Municipal Miguel de Cervantes, la Orquesta Sinfónica de Málaga pasa a celebrar sus conciertos en el Teatro, ofreciendo el primero de ellos el día 6 de abril de 1987, con motivo de la reinauguración del mismo.

En razón de la necesidad de crecimiento artístico de la Orquesta Sinfónica de Málaga, por el compromiso que significaba ofrecer un mayor nivel en las interpretaciones de la Orquesta, en las temporadas de conciertos y de ópera y zarzuela, que la misma ofrecía en el Teatro Cervantes, así como a la importante aportación económica que el Ayuntamiento dedicaba a la Orquesta, el alcalde Pedro Aparicio plantea una reconversión de la Orquesta Sinfónica de Málaga o la creación de una nueva Orquesta, a fin de proyectar a Málaga como una ciudad de excelencia en la oferta musical y operística.

Por encargo del alcalde Pedro Aparicio, en enero de 1988, el Director del Teatro Municipal Miguel de Cervantes, Carlos de Mesa, presenta el proyecto para la creación de una nueva orquesta, que se denominaría “Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga”. El proyecto contemplaba la posibilidad de reconversión de la Orquesta Sinfónica de Málaga, así como la posibilidad de la creación de una nueva orquesta, en ambos casos tutelada por el Exmo. Ayuntamiento de Málaga, a través de un Organismo Autónomo Municipal Especializado.

Se opta por la solución intermedia de crear una nueva orquesta, altamente profesional, con dedicación plena de sus músicos y de exigente nivel artístico, a la que podrían incorporarse los profesores músicos de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

En el Consejo de Administración del Organismo Autónomo Fundación Teatro Municipal Miguel de Cervantes, de 6 de junio de 1989, el Director Gerente del Teatro informa al Consejo sobre las negociaciones que se están llevando a cabo con la Junta de Andalucía para un posible cambio en el modo de gestión de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

La nueva Orquesta Sinfónica”Ciudad de Málaga”

Fruto de las negociaciones referidas con la Junta de Andalucía, el día 23 de marzo de 1990, se firma un Acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la creación de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Málaga”.

19900324.ABC. Firma Protocolo. Foto

En la foto: José Luis Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía, Pedro Aparicio, alcalde de Málaga, Manuel del Valle, alcalde de Sevilla y Javier Torres Vela, consejero de Cultura.
Diario ABC. 24 de marzo de 1990.

El 10 de octubre de 1990, el Consejo de Administración del Teatro Municipal Miguel de Cervantes toma conocimiento de los términos del Acuerdo referido, por el que la Fundación Teatro Municipal Miguel de Cervantes asume la coordinación del proceso de creación de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga.

Tras un exhautivo trabajo de audiciones para la selección de los músicos, en España y en diversos países europeos, la habilitación de una sala de ensayos en el antiguo cine de la Barriada de Carranque, la adquisición de instrumentos, mobiliario y vestuario, y la selección del personal técnico de gestión necesario, el día 14 de febrero de 1991, la Orquesta se presenta, en el Teatro Cervantes, bajo la Dirección del maestro Octavio Calleya, con un programa compuesto por:

Primera parte
Andante, de Eduardo Ocón
Iberia, de Isaac Albéniz
El sombrero de tres picos (Suite nº 2), de Manuel de Falla

Segunda parte
Sinfonía Fantástica, de Hector Berlioz

Ver recortes de prensa del Concierto Inaugural

Con fecha 23 de diciembre de 1991, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autoriza al Consejero de Cultura, para que en nombre de la Junta de Andalucía, firme el Acta de Constitución del Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga y la aprobación de los correspondientes Estatutos del Consorcio.
El Consorcio se constituye con el objeto de gestionar la Orquesta Ciudad de Málaga y la promoción y desarrollo de sus actividades, a fin de conseguir la mayor difusión y disfrute del patrimonio musical universal y del patrimonio musical español y andaluz en especial”.

Firma Convenio 1

En al foto: El alcalde de Málaga Pedro Aparicio, el consejero de cultura de la Junta de Andalucía Juan Manuel Suárez Japón, el director general de cultura de la Junta de Andalucía Pedro Navarro y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Málaga Francisco Flores.