Historia de la Escolanía Santa María de la Victoria de Málaga

La “Escolanía Santa María de la Victoria” fundada en Málaga por el Rvdo. D. Manuel Gámez López en octubre de 1989; está vinculada desde sus inicios a la “Coral Santa María de la Victoria”, de la que es cantera. La componen más de 30 voces blancas, siendo su Director Narciso Pérez del Campo.

Entidad que desde su creación está presente en conciertos a “capella” y Sinfónico-Coral, en las producciones de Operas del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga, en los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y desde el año 2001 participa en los actos religiosos de la Santa Iglesia Catedral Basílica de nuestra capital. Su trayectoria musical abarca un amplio repertorio de actuaciones en Operas. Carmen, La Bohéme, Tosca, entre otras. Zarzuelas. Don Gil de Alcalá, Homenaje a la Zarzuela, entre otras. Conciertos. Cármina Burana, La Pasión según San Mateo, Oratorio de Navidad, Cascanueces, entre otros. Coros. Ha cantado con las corales “Santa María de la Victoria”, “Coro Nacional de España”, “Coral Carmina Nova”, entre otros y junto a las Escolanias “De la Abadía Benedictina del Valle de los Caidos”, “Los Chicos del Coro”, entre otras. Orquestas.Ha cantado con las orquestas: “Filarmónica de Málaga”, “Orquesta de Córdoba”, “Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga”, entre otras. Directores. Ha sido dirigida por prestigiosos Directores Musicales, como: Enrique García Asensio, Juan de Udaeta, Odón Alonso, Edmon Colomer entre otros. Colaboración. La Escolanía participa en los Conciertos Extraordinarios con motivos de la “Iluminación del Interior de la Catedral”, la “Restauración del Órgano de la Epístola” y Organiza el Concierto Extraordinario con motivo de la “Restauración de las Campanas” de dicha Catedral, Ha colaborado con el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga en los Conciertos Didácticos, de los Centros Educativos de nuestra ciudad, Concierto del Día de Andalucía, Concierto Sacro con motivo del Cincuenta Aniversario de Cáritas Española de Sevilla, Pregón de Semana Santa de Málaga 2011 con el actor Antonio Bandera, entre otros. Radio y Televisión. La Escolanía ha ofrecido conciertos de villancicos para Canal Sur Radio y Televisión. Giras. Han paseado sus voces por Antequera, Vélez-Málaga, Nerja, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Ronda, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y en la Basílica del Real Monasterio de El Escorial (Madrid). Discografía. En Noviembre de 1.997, el gran barítono Carlos Álvarez, apadrina a la Escolanía en su primer disco titulado “Vamos a Belén”. En Octubre de 2001, participa en la grabación de “Turandot”, junto con la Coral Andra Mari de Rentería y la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del maestro Alexander Rahbari. En Mayo de 2.003 sale su segundo disco titulado “Deja que suene”, con la Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga, bajo la dirección del maestro Luis Naranjo.

Grupo Instrumental AESMVIC. En Diciembre de 2001, se crea el “Grupo Instrumental AESMVIC” de manos de Narciso Pérez del Campo director de dicha Escolanía. Son antiguos escolanos que estudian en los diversos conservatorios de Málaga, en las especialidades de cuerda y viento-madera. Premios. En Diciembre de 2003, obtiene el “Primer Premio del Concurso déVillancicos” celebrado en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra, en su Primera Edición. Seises de la Catedral de Málaqa. En Junio 2003 la Escolania recupera, de manos de su Presidente Manuel Moreno la tradición, desaparecida hace más de cuarenta años, de los “Niños Seises de la Catedral de Málaga”; ataviados con trajes de época, participando en los solemnes cultos de las festividades del “Santísimo Corpus Christi” y de la “Inmaculada Concepción” .

Durante todo el año la actividad de la Escolanía Santa María de la Victoria es constante, participando en misas de Cofradías, organizando encuentros y conciertos.
Más información en www.santamariadelavictoria.