Historia

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.

OFM. Málaga orgullosaA lo largo de todos estos años ha mantenido el compromiso de ofrecer a la ciudad música de calidad, junto a los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional. En su programación comparten protagonismo las principales obras del repertorio universal, junto a otras apuestas más arriesgadas, sin olvidar los estrenos, en un constante y difícil equilibrio entre lo conocido y plenamente aceptado, y la novedad. Al frente de la Orquesta, y su proyecto, cinco directores titulares han colaborado a conformar la personalidad de la misma: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari , Aldo Ceccato y Edmon Colomer, actualmente ostenta la dirección titular y artística el maestro Manuel Hernández Silva.

Entre los directores invitados han interpretado con la Orquesta grandes nombres: Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Rafael Frühbeck de Burgos, Krzysztof Penderecki, entre otros. Así como los solistas de reconocido prestigio: Alicia de Larrocha, Boris Belkin, Alfredo Kraus, Joaquín Achúcarro, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, y otros.

Pero la Orquesta ha creído fundamental no limitar la actividad a la “Programación de Abono de Temporada” y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. “Grabaciones en CD” de repertorios de índole muy diversa, con distintos maestros, un “Ciclo de Música de Cámara”, paralelo a su programación sinfónica de abono y el “Ciclo La Filarmónica Frente al Mar”, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística.

Tampoco se descuida la indispensable tarea de formar al público del futuro, y a ello están destinado el “Programa de Actividades Didácticas”, en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha cosechado también importantes éxitos en los más renombrados teatros y festivales de nuestro país, así como en varias giras europeas que le han llevado a Suecia, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Alemania.

El Ayuntamiento de Málaga le otorgó el “Premio Málaga” a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa MCapital el “Premio Mediterráneo de Cultura”, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional.

La SGAE concedió a la Orquesta un “Premio Especial en 2007, en Reconocimiento a la Labor Desarrollada en Pro de la Música Española Contemporánea”.